El nicho gamer mantiene su crecimiento en internet y esto viene acompañado de muchas nuevas plataformas que pueden parecer muy lejanas para quienes no son consumidores habituales de contenido orientado a los videojuegos. Por eso es importante conocer siempre un poco más de dónde pasan el tiempo nuestros hijos y cuáles son los peligros de estas plataformas.
¿Qué es Twitch?
Twitch es una plataforma de streaming de videos en vivo, que permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo. Estas son realizadas por los streamers, creadores de contenido, ya sean famosos o no. La aplicación nace en la transmisión de videojuegos sin embargo al día de hoy se ha ampliado el contenido a otras categorías en las cuales sus usuarios pueden crear contenido.
Esta plataforma a diferencia de otras redes sociales que te permiten hacer videos en vivo como YouTube, Instagram o Facebook gaming se caracteriza por tener una interacción y participación activa entre streamer y comunidad en tiempo real. Los Creadores más famosos van más allá del stream de juegos haciendo talkshows, entrevistas, conversar sobre su vida, interactuar con sus seguidores. Esto ha permitido a muchos creadores que no encontraron en Youtube un espacio donde crecer una nueva oportunidad para saltar a la fama.
¿Cómo funciona?
Cada creador tiene un canal donde se publicarán sus streams. Twitch ofrece a los jugadores de videojuegos o a cualquier persona interesada en transmitir acerca de diversos temas la capacidad de estar en direct. Las transmisiones pueden durar desde un minuto hasta ocho horas y más. Además, te permite encontrar una transmisión navegando por varias categorías como Ciencia y tecnología, arte, deporte, música, gastronomía, viajes, entre otros. Generando espacio para distintas comunidades y nichos que no eran rentables en otras plataformas.
Otro aspecto muy importante a los videos en vivo de la plataforma es el “chat box”. Los jugadores de videojuegos se transmiten jugando, generalmente con un comentario de audio, adicionalmente un cuadro de chat les ayuda a conectarse con sus seguidores. La audiencia puede participar a través de este chat conectando a streamer y usuarios.
Para seguir un canal existen 2 métodos: Seguir y Suscribirse. Ambos pueden ver gratuitamente al streamer sin embargo la suscripción otorga una serie de ventajas extra a cambio de una cuota mensual. Estos pueden variar entre verlos sin anuncios, streamings exclusivos, hablar en privado con el streamer, duplicar tus puntos de canal, acceder a emoticonos y emblemas de suscriptor.
La monetización es parte importante del funcionamiento de la plataforma debido a que es una red que se monetiza casi directamente, donde el usuario le paga al streamer por beneficios exclusivos como los mencionados. La plataforma acepta pagos a través de Amazon y PayPal al dar facilidades para realizar donaciones es donde pueden surgir los principales riesgos para menores utilizando el servicio de streaming.
¿Qué riesgos tiene?
Estos están relacionados principalmente con el hecho que el uso de la plataforma gira alrededor de las donaciones, por lo que encontramos:
Donaciones económicas: Riesgo que los menores de edad las realicen sin la supervisión de un adulto hacia sus streamers favoritos. Existen varios ejemplos de casos como un niño de 13 años que robó la tarjeta de crédito a sus padres para donar cinco mil euros a El Rubius, popular streamer de España.
Estafas: A través del mencionado chat box, en el stream se pueden enviar enlaces ofreciendo productos engañosos que pueden contener virus informáticos o robar datos personales de la audiencia o boquear archivos del usuario y pedir pinero a cambio de liberarlos.
Lenguaje inadecuado: Debido a que los chats box en los canales más grandes con miles de espectadores en simultáneo pueden salirse de control, a menudo se convierten en un concurso de gritos lleno de acoso cibernético, discurso de odio y más actos de violencia cibernética.
A raíz de estos problemas la plataforma y en especial los creadores de contenido más grandes están siendo apoyados por moderadores que han mejorado mucho este espacio, aunque no han podido eliminar por completo estos problemas. Por esto es importante entender que si un niño consume este tipo de plataformas los padres deben estar atentos a estos peligros, conversarlos con él y siempre estar al tanto para poder ayudarlo.